LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN

Desde los inicios de la sociedad las personas buscaron formas de presentar historias de formas visuales y diversas en un mismo objeto, desde pinturas en vasijas griegas hasta la llegada de los tan famosos taumatropos, fenaquistiscopios y posteriormente los zoótropos. Tal vez no es animación en su término literario pero se puede apreciar que ahí hay una intención de los principios en el mismo arte.

Todo empezó a principio del siglo XX, con diseños simples pero necesarios para la experimentación del nuevo arte, principalmente en Estados Unidos y Francia. Entre los estudios que más llamaron la atención se encuentra Bray Studios en Nueva York, creando muchos cortos animados y sirviendo punto de lanzamiento para la carrera artística de muchos caricaturistas.


TIPOS DE ANIMACIÓN

  1. Animación 2D

La animación 2D dimensional y tradicional, dibujada a mano, es libertad en estilo. Su objetivo principal es crear personajes, guiones gráficos y fondos en entornos bidimensionales. ¿Sabía que en el pasado para hacer animaciones en 2D las personas tenían que tomar fotografías de dibujos en papel y luego colocarlos en hojas transparentes de acetato llamadas cels? Sí, puede sonar gracioso ahora, pero para las personas que vivían en el siglo XX era bastante normal. Hoy, con la introducción de las computadoras, el trabajo se realiza a través de programas de software. A pesar del aumento de las animaciones en 3D, las técnicas de animación en 2D siguen teniendo una gran demanda. Son amplia mente utilizados en la industria de los medios y el entretenimiento.











Animación de Pizarra blanca

La animación de la pizarra se conoce como uno de los mejores tipos de animaciones de video explicativas. El diseño minimalista de este estilo permite a la audiencia enfocarse en el contenido y no distraerse con demasiados efectos visuales. Es un proceso en el que se cuenta una historia usando dibujos en una pizarra blanca. Fondo blanco, el dibujo negro continuo y la mano: estas son las características principales que distinguen este estilo de otras animaciones. La animación de la pizarra blanca vale la pena utilizarla con fines educativos, ya que simplifica un mensaje complejo, por lo que es dos veces más atractivo y entretenido. 



  1. Animación rotoscopia

La rotoscopia se define como una técnica de animación a través de la cual los animadores rastrean las imágenes dentro de un programa de software utilizando una herramienta de rotoscopia. Esta técnica se remonta a los primeros días del cine cuando los animadores solían proyectar imágenes de películas de acción real fotografiadas en un panel de vidrio y trazar sobre la imagen.

  1. Detener la animación de movimiento

La animación de detener el movimiento o la animación de detener el cuadro es una técnica en la que los animadores manipulan físicamente los objetos, haciendo que parezca que estos objetos se mueven solos. En otras palabras, es una secuencia precisa de fotogramas que se reproducen creando una ilusión de acción y movimiento. 


    Animación de recorte

  1. La animación de recorte es una de las formas de animación de detener el movimiento. El inventor de este estilo es Lotte Reininger. Una breve película de animación llamada "Las aventuras del príncipe Achmed" presenta una técnica de animación de la silueta inventada por el propio Reiniger. Los recortes de papel se mueven debajo de la lente de la cámara y nos cuentan una bella historia.



    1. Animación de tipografía

        
  2. Pasemos al siguiente estilo de animación llamado animación de tipografía. Es, en esencia, la combinación de texto y movimiento. Este tipo de animación es especialmente popular en la cinematografía, ya que se utiliza durante la parte de títulos de una película.



    1. Animación de arcilla

      
  3. Otro tipo de animación de detener el movimiento es la animación de arcilla o Claymation (un término creado por Will Vinton). Varios personajes están hechos de piezas de arcilla y, según la imaginación del animador, se desarrollan diferentes historias. Tanto las arcillas basadas en aceite como las basadas en agua se pueden usar para este propósito. 




  4. ¿QUE ES STOP MOTION?
    Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
    En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina. 










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog